Psicoterapia de grupo
EI
surgimiento de la terapia de grupo como método terapéutico representa uno de
los más extraordinarios adelantos en el campo de las psicoterapias. En muchos casos la psicoterapia de grupo resulta mejor
opción terapéutica que la terapia individual, con iguales o mejores resultados.
Definición
La
psicoterapia de grupo constituye una forma de tratamiento compartido para
pacientes con conflictos emocionales conducida por un terapeuta
psicoanalíticamente capacitado; la finalidad es analizar y entender los
conflictos internos y externos de los miembros del grupo.
Ejemplo de una psicoterapia de grupo
Preparación del paciente:
Se
lleva a cabo mediante el número de sesiones individuales que sean necesarias y
consiste en explicar a la persona las características del proceso al que se va
a exponer, insistiendo en la necesidad de mostrarse abierta y honesta frente al
proceso.
Selección del paciente:
Se seleccionan a los integrantes por edad, fortaleza yoica y psicopatología diversa |
La
decisión para incluir o no a un paciente en la psicoterapia de grupo deberá
estar basada en el diagnostico psiquiátrico y en la valoración psicoanalítica
que se haya hecho durante las sesiones individuales. Es aconsejable valorar el
tipo de relaciones presentes y pasadas que ha mantenido el paciente tanto con
figuras de autoridad como con otras personas.
Mecanismos de defensa
Los
mecanismos de defensa son procesos mentales utilizados por una persona como
forma de protección contra las fuentes de angustia; ellos le permiten manejar y
sobrellevar los factores internos y externos que le causan estrés.
Proyección: En
la terapia de grupo estos pacientes se benefician con la constante
confrontación de que son objeto sus distorsiones y a ella colaboran tanto el
terapeuta como los otros miembros del grupo. Este proceso grupal fuerza el
análisis introspectivo con el consiguiente debilitamiento del mecanismo
proyectivo.
Represión,
negación y supresión: Tan sencillo como que un paciente es capaz de negar
algo que ha dicho o hecho en el grupo, mientras los otros miembros pueden
recordarlo sin lugar a dudas. La represión se entenderá como la acción
involuntaria para apartar de la conciencia impulsos, recuerdos o experiencias
que son dolorosas o penosas y que generan angustia intensa. La supresión
consciente de información que causa miedo, culpa o vergüenza en el paciente es
una experiencia que surge constantemente en los grupos. Cuando el paciente se
decide a revelar frente a los demás esa información, pronto descubre que otros
comparten pensamientos, sentimientos o experiencias semejantes a los de él;
esta apertura puede ser de lo más terapéutica. Cuando la negación sea un
mecanismo de defensa habitual utilizado por el paciente, debido a que encuentra
muy difícil el manejo realista de algún hecho de su vida, el grupo no solo
ayuda a corregir la distorsión sino, además, brinda la oportunidad de examinar,
junto con el paciente, diversas formas en que puede manejar más adecuadamente
la situación conflictiva.
Respuesta transferencial
En la terapia de grupo, el paciente tiene la
oportunidad de observar las diferentes respuestas transferenciales que sus
compañeros de grupo presentan, lo cual le ayuda a entrar en contacto con la
realidad debido a que es difícil que conserve una actitud irracional negativa
si la mayoría o todos los miembros del grupo perciben las cosas de manera
diferente. Lo mismo ocurre cuando la transferencia es positiva, especialmente
en los pacientes que demandan trato preferencial por parte del terapeuta. El
hecho mismo de que el analista preste atención a otros pacientes dentro de la
sesión de grupo ayuda a que las demandas de estos pacientes se hagan más
realistas. Tanto las respuestas transferenciales positivas como las negativas
se diluyen entre los diferentes miembros de un grupo, incluyendo al terapeuta
como uno más de ellos.
Factores diagnósticos en la selección
EI
diagnóstico del problema del paciente es importante para decidir cuál recurso
terapéutico es el más indicado, así como para valorar su grado de motivación
para el tratamiento, su capacidad de cambio y la fortaleza o debilidad de su
personalidad. El diagnóstico incluye
diversos postulados acerca de la psicodinamia de los conflictos y de los
mecanismos de defensa involucrados, las posibles causas de los conflictos del
paciente y las metas terapéuticas que se desean alcanzar.
La correcta formación del grupo es vital para
crear la adecuada atmósfera terapéutica que derive en los cambios necesarios de
la personalidad de todos sus integrantes, para lograr lo cual es indispensable
que se tomen en cuenta los siguientes aspectos:
- Número de pacientes
En el CIPPAC recomendamos a los alumnos no
iniciar un grupo hasta que no cuenten con el número suficiente de pacientes que
les permita sustituir, de inmediato, a los pacientes que dejan (de 20 a 30 %)
un grupo que empieza. A esta situación del terapeuta sugerimos llamarla
"capacidad de recambio de pacientes”, muy importante para mantener vigente
un grupo en cualquier etapa se habla de grupos de terapia que han tenido éxito
con la participación de tan sólo tres miembros a tantos como 15, aunque la mayoría
de los autores considera entre 7 y l2 el numero óptimo de pacientes para un
grupo.
- Frecuencia de las sesiones
La frecuencia habitual de las sesiones de
terapia de grupo es de una vez a la semana. Se
recomienda mantener la continuidad de las sesiones de semana a semana para
retomar los temas tratados o que quedaron pendientes en la sesión anterior.
- Duración de las sesiones
El tiempo promedio de la sesión es de una hora y
media o dos, ese tiempo debe mantenerse constante
- Heterogeneidad versus homogeneidad del grupo
La tendencia actual
es la de que los grupos sean heterogéneos para propiciar un grado óptimo de
interacción entre sus miembros.
Dinámica del grupo
Se
refiere a la suma total de interacciones que se dan entre sus miembros, junto
con la estructura que surge como resultado de esa misma interacción. En la actualidad no existe una teoría unitaria para
explicar de manera satisfactoria el comportamiento que las personas manifiestan
en un grupo. Sin embargo, existen algunos enfoques con cierta validez y
aplicación terapéutica.
Teoría psicoanalítica
Para
Freud la psicología del grupo tenía que ver con el individuo dentro de un
grupo, pues no compartía la visión del grupo como un todo. Freud creía que la
unidad familiar y las interacciones que el niño tiene con ella formaban el
prototipo de la convivencia grupal. De hecho en la terapia de grupo el
individuo suele conducirse de la misma forma en que lo hace dentro de su
familia. Freud hizo notar que no solo el líder influye en el grupo, sino que
también los miembros lo hacen en cada
uno de ellos.
Teoría general de los sistemas
De acuerdo con la teoría general de los
sistemas, los grupos tienen propiedades en común y se forman para llevar a cabo
alguna actividad o para cumplir un propósito en especial. Un sistema está
formado por partes o componentes, esto es, miembros interdependientes unos de
otros y que interactúan dentro del sistema. El equilibrio entre las diferentes
fuerzas que entran en acción dentro de un grupo afectara a cada uno de los
miembros en lo individual, lo que a su vez repercutirá en la estructura del
grupo. A medida que interactúan los integrantes de un grupo, se origina la
formación de subsistemas, y el objetivo del terapeuta será analizar estas
interacciones y mejorar la comunicación interpersonal.
Estudiar
al grupo como un todo, ya que se supone que este es cualitativamente diferente
de la simple suma de sus partes. Tan así es que se considera al grupo como una
entidad por derecho propio, con características particulares y únicas, diferentes
de las de los individuos que lo forman.
Postulados básicos de Bion
Para
Wilfred Bion, el grupo tiene una vida mental propia, con su dinámica y su
estructura peculiares. Bion se refiere a estos fenómenos grupales como los
"postulados básicos" que, según él, son tres:
- El postulado del acoplamiento; en algún momento los miembros del grupo reconocen que el líder sólo existe en su fantasía y que es irracional la necesidad de una figura omnipotente, lo que los obliga a luchar por sí mismos y ver por su propia sobrevivencia; al hacerlo, forman acoplamientos con algún otro miembro del grupo.
- El postulado de la lucha y fuga; el cual aparece cuando los miembros del grupo reconocen que ninguno de ellos tiene los atributos suficientes para cumplir el papel de líder y por consiguiente pueden caer en un estado de desánimo Esta situación amenaza el objetivo del grupo, de tal suerte que algunos permanecen y luchan entre ellos mismos, o con el líder, según la conflictiva de cada quien; pero otros optan por dejar el grupo y huir de una situación que consideran poco perdurable.
Factores terapéuticos
Muchos
son los factores terapéuticos que, se supone, entran en acción durante una
terapia de grupo. Estos factores pueden agruparse en tres categorías generales:
1)
Factores intelectuales: que engloban situaciones como la adquisición de
información desconocida acerca de los conflictos o intelectualización; el
descubrimiento que el individuo hace de que otros presentan conflictos
semejantes a los suyos o universalización.
2) Factores emocionales: que abarcan aspectos como aceptación del paciente por el grupo, altruismo y transferencia.
3) Factores conductuales: que comprenden elementos como un mejor acercamiento a la realidad, interacción con otros miembros del grupo y verbalización de los conflictos personales. Nótese que en todos estos factores subyace el análisis de las diferentes situaciones que surgen dentro del grupo con objeto de que cada paciente logre la más clara introvisión de sus conflictos personales.
Contacto con la realidad
No es fácil lograr una visión objetiva del mundo
circundante de los otros y de uno mismo. La experiencia es tan compleja que al
interactuar con otra persona, cuando menos influyen los siguientes
componentes:
l)
lo que cada persona desea que la otra piense que es;
2)
lo que cada persona piensa de sí misma; y,
3)
lo que cada persona es en realidad.
En
una psicoterapia de grupo con la invaluable ayuda de sus miembros, puede
diferenciarse entre lo que es fantasía y realidad para cada uno de los
participantes, así mismo, ayuda a lograr una mayor objetividad, en la medida en
que cada uno de sus miembros verbaliza sus pensamientos y emociones acerca de
los otros y de sí mismo.
Transferencia
La
transferencia se estimula como resultado de la interacción entre los
integrantes de un grupo. En general, tanto los sentimientos negativos como los
positivos se expresan con más rapidez y facilidad en el contexto grupal que en
la terapia individual.
Un
paciente puede sentirse muy reconfortado al observar reacciones no punitivas
del terapeuta al enojo de otros pacientes, y así permitirse hacer conscientes y
expresar sentimientos semejantes o de otro tipo. Es obvio que en el grupo se
propiciara la aparición de múltiples respuestas transferenciales de un paciente
con miembros diferentes del grupo lo cual brinda a dicho paciente la oportunidad
de analizar y reanalizar esas respuestas hasta su exitosa resolución.
Identificación
Para
que la personalidad se desarrolle en forma sana el individuo necesita seguir
consciente o
inconscientemente, el modelo psicológico de alguien. La mayoría de los pacientes neuróticos se han identificado con modelos fallidos o no han podido encontrar modelo alguno. En la terapia de grupo, están disponibles diversos modelos para identificarse con algunas de sus cualidades. Otros fenómenos grupales también parecen estar relacionados con el proceso de identificación. La sensación de alienación, característica del paciente neurótico, va disminuyendo a medida que los pacientes desarrollan respuestas afectivas entre ellos y hacia el grupo como un todo. Este ofrece tanto una sensación de seguridad como de pertenencia. Los miembros se van mostrando tolerantes unos con otros e intentan entender las más variadas formas de comportamiento, no importa que tan irracionales sean.
inconscientemente, el modelo psicológico de alguien. La mayoría de los pacientes neuróticos se han identificado con modelos fallidos o no han podido encontrar modelo alguno. En la terapia de grupo, están disponibles diversos modelos para identificarse con algunas de sus cualidades. Otros fenómenos grupales también parecen estar relacionados con el proceso de identificación. La sensación de alienación, característica del paciente neurótico, va disminuyendo a medida que los pacientes desarrollan respuestas afectivas entre ellos y hacia el grupo como un todo. Este ofrece tanto una sensación de seguridad como de pertenencia. Los miembros se van mostrando tolerantes unos con otros e intentan entender las más variadas formas de comportamiento, no importa que tan irracionales sean.
Universalización
En la terapia de grupo los pacientes encuentran evidencia irrefutable de que no son los únicos que tienen problemas emocionales y que otras personas enfrentan conflictos semejantes o aún más graves. EI proceso de universalización es considerado como uno de los más importantes en psicoterapia de grupo.
Cohesión
Todo
grupo, no sólo la terapia de grupo, presenta un cierto grado de cohesión. Sus
miembros experimentan una sensación de pertenencia, lo que hace que el grupo
sea importante para ellos. Esto despierta
otras respuestas, como la lealtad y amistad hacia el conjunto y sus miembros.
Cada
uno de los miembros está sujeto a la presión del grupo para modificar su
comportamiento, pensamientos o emociones. La medida en que esto ocurra depende
de que tanto el paciente acepta a los otros miembros del grupo y de la medida
en que valore sus opiniones. El que dicha presión grupal resulte benéfica o
perjudicial depende de la forma en que sea manejada por el
psicoterapeuta.
Intelectualización
Este
proceso implica el conocimiento de uno mismo, de los demás y de las diversas
experiencias, negativas y positivas, que expliquen el comportamiento de la
persona. No sólo implica el conocimiento de la historia personal, también
encierra el entendimiento de cómo acostumbra relacionarse con los demás y de
los mecanismos de que la persona se vale para interactuar con ellos. El
paciente aprende a conocerse cuando los miembros del grupo lo confrontan en
respuesta a las situaciones que ha provocado.
Interpretación
Ofrece
a los pacientes un marco cognoscitivo para un mejor entendimiento de ellos
mismos, tanto si la hace el terapeuta o los miembros del grupo.
Catarsis
La catarsis se refiere a la evocación de emociones asociadas a cierto tipo de pensamientos. Esta experiencia favorece la disminución de sentimientos de culpa y de ansiedad al compartir el secreto personal con otros y ofrecerles valiosa información acerca de los pensamientos fantasías y conflictos personales. La catarsis estimula las asociaciones de los demás y ayuda a que hagan consciente su material inconsciente.
Abreacción
AI
igual que la catarsis, la abreacción se refiere al hecho de revivir
experiencias pasadas junto con las emociones que las acompañan, se trata de un
fenómeno de mayor intensidad afectiva.
Papel del líder
El
psicoterapeuta es el miembro más importante del grupo. Se espera que el
terapeuta, como líder del grupo, conozca lo suficiente acerca de las
enfermedades mentales, sus causas, diagnóstico y las soluciones terapéuticas
disponibles, y no solo la psicoterapia de grupo. Esta preparación le sirve para
decidir que pacientes son los que más pueden beneficiarse con la terapia de
grupo.
Bibliografía: Cuevas Sosa, Andrés Alejandro. Psicoterapia individual, familiar y de grupo. México, D.F., MX: Instituto Politécnico Nacional, 2010. ProQuest ebrary. Web. 26 February 2017.
Una
importante función del terapeuta es establecer las líneas de comunicación entre
los miembros del grupo. Se persigue favorecer una forma de interacción que
englobe a los participantes en igualdad de circunstancias y oportunidades, pero
de igual manera, se recomienda que el psicoterapeuta no controle demasiado la
espontánea interacción de los participantes ni que tampoco acapare la atención.
Tipos de psicoterapia de grupo
Los
grupos pueden clasificarse de acuerdo a los siguientes parámetros: Tipo de
pacientes, enfoque teórico, forma de liderazgo, formas de interacción o metas
que se persiguen. Son múltiples los tipos y técnicas aplicables a la
Psicoterapia de grupo, lo importante será que el método adecuado de terapia
grupal se aplique a las necesidades específicas de los pacientes.
Técnicas terapéuticas
La
mayoría de los procesos que surgen en la terapia de grupo son resultado,
directo o indirecto de los recursos técnicos en que se valga el terapeuta de
acuerdo al marco teórico que siga. El objetivo principal del terapeuta será
provocar que surjan los procesos necesarios para la problemáticas de los
participantes, o del grupo como un todo, se haga evidente.
El
analista debe tener claro qué mecanismo resulta capaz de favorecer el cambio
terapéutico y qué mecanismos pueden beneficiar a un paciente en particular o al
grupo en conjunto.
·
Análisis de sueños
El
análisis de sueños, característico de la terapia individual, puede aplicarse en
la terapia de grupo con algunas diferencias. Freud, para la terapia individual
describió algunos procedimientos: pedir al paciente que asocie en relación con
los elementos del sueño, pedir asociaciones acerca de algún elemento del sueño
que le haya llamado la atención, pedir al paciente asociaciones acerca de los
acontecimientos del día anterior que pudieran estar relacionados.
En
la psicoterapia de grupo pueden utilizarse esas técnicas con la salvedad de que
las asociaciones provienen no sólo del soñante sino también de los otros
miembros.
Los
sueños pueden ayudar a que alguien temerosos se integre al grupo. Se ha visto
que tan pronto como los pacientes son incorporados a la terapia de grupo,
cambia el contenido de sus sueños, aparecen más personas en ellos y surge más
actividad interpersonal.
·
Asociación Libre
El
proceso de asociación libre aparece dentro del grupo cuando los pensamientos y
las emociones de uno de los participantes provocan pensamientos y emociones en
otro de los miembros, aunque no estén relacionados de manera lógica. El
analista favorece la espontaneidad y la verbalización abierta.
·
Participación uno por uno
El
terapeuta pide a cada uno de los participantes del grupo que responda a un
determinado pensamiento, emoción, patrón de comportamiento, situación o asunto
introducido por un paciente o por el mismo terapeuta. Mediante esta técnica se
puede lograr la integración del grupo de un paciente esquizoide o de alguien
pasivo.
·
Coterapia
En
condiciones ideales cada coterapeuta participa de manera activa, sin que
ninguno se encuentre en
condiciones de mayor autoridad o dominio. La presencia de coterapeutas de ambos sexos estimula la aparición de respuesta transferenciales relacionadas con los padres; si ambos coterapeutas interactúan de manera armoniosa, pueden servir como una experiencia emocional correctiva para los pacientes.
condiciones de mayor autoridad o dominio. La presencia de coterapeutas de ambos sexos estimula la aparición de respuesta transferenciales relacionadas con los padres; si ambos coterapeutas interactúan de manera armoniosa, pueden servir como una experiencia emocional correctiva para los pacientes.
·
Un nuevo miembro
Un
nuevo paciente puede ser bienvenido y rápidamente integrado al grupo o puede
ser objeto de rechazo abierto o encubierto sin importar las características de
su personalidad. AI analizar la integración fácil y bienvenida a un paciente,
el psicoterapeuta puede, por ejemplo, descubrir que el grupo estaba buscando
algún aliado para luchar en contra de la figura de autoridad. Si la respuesta
es de hostilidad hacia el nuevo paciente es necesario que el analista lo
proteja y se analicen las causas de la agresión. El nuevo paciente puede tener
características de personalidad que provoquen reacciones hostiles; a pesar de
ello resulta anti terapéutica la confrontación hasta que el paciente no está
suficientemente integrado al grupo. Un paciente nuevo que es objeto de agresión
grupal y que no fue protegido por el analista de seguro deja de asistir.
·
Actos contraproducentes
Un
paciente puede eludir la tensión valiéndose de actos contraproducentes o acting-outs, generalmente de tipo sexual
o agresivo. El acto satisface un impulso y el paciente se siente liberado, el
alivio es temporal, ya que no se encontró una solución duradera a los
conflictos y sí, en cambio, se acentuó la incapacidad del paciente para tolerar
la frustración y posponer las fuentes de gratificación fácil.
·
Medios electrónicos
Cada
vez son de uso más común las filmaciones de las sesiones grupales por medio de
cine o videocintas. EI material filmado puede ser guardado para su posterior
exhibición con fines didácticos, o para ilustrar a los miembros del grupo con
respecto a los cambios sufridos o en relación con algún fenómeno en especial.
·
Terminación
Cuando
se da de alta a un paciente se supone que es porque las metas ya se han
alcanzado. Lo ideal es que estén de acuerdo con el alta el paciente, el terapeuta
y los otros miembros del grupo. Cuanto mayor sea la diferencia de opinión más
probable es que el alta no sea oportuna.
El
objetivo de todo paciente es se le dé de alta, cuando surge este momento no
deja de causarle molestias, provocándole estados regresivos e incluso
reaparición de síntomas, cuadro que al analizarse se resolverá sin lugar a
dudas. Otros de los participantes pueden mostrarse competitivos con el paciente
que se va. Para otros será difícil el momento y la separación puede provocarles
una sensación de rechazo y abandono. Algunos otros lo vivirán como una
experiencia de duelo. Quien deja al grupo también experimenta la sensación de pérdida
y se le despierta una mezcla de emociones. Es aconsejable que el terapeuta de
un margen suficiente de preparación para el paciente que es dado de alta. Tres
meses pueden ser suficientes para el análisis e interpretación adecuados de los
fenómenos que surjan.
Psicoterapia Breve de Grupo
La
psicoterapia breve de grupo ayuda dentro del hospital a motivar a los pacientes
a lograr su mejoría, a que se muestren menos dependientes y a que se adapten de
mejor manera al ambiente hospitalario. Es más efectiva cuando la composición
del grupo es estable, tienen diagnósticos similares y presentan conflictos
emocionales semejantes; también ayuda que las metas del grupo estén claramente
definidas. El psicoterapeuta deberá favorecer el desarrollo de la cohesión lo
más posible para obtener mayores beneficios. Es indispensable crear un ambiente
de optimismo al tiempo que se enfatiza la importancia del trabajo grupal
conjunto, Si algún paciente muestra resistencias, habrá que analizarlas e
invitarlo a que mejor participe en un grupo de larga duración.
Psicoterapia individual y de grupo
combinada
La
aplicación combinada en un paciente de la psicoterapia individual y de grupo se
hace cada vez más popular y ofrece tanto al terapeuta como a los pacientes
muchas de las ventajas de los dos métodos.
Cuando
se combinan ambos métodos, el paciente es visto en sesiones individuales y forma
parte de sesiones de grupo de manera regular. Las sesiones individuales pueden
ser de una a cinco veces por semana, mientras que las del grupo serán de una a
dos veces por semana, con un promedio de 90 minutos de duración cada una.
Es
un método abierto en el que la experiencia grupal interactúa con la individual,
se forma una retroalimentación recíproca y se da lugar a una experiencia
terapéutica integral.
Psicodrama
El
psicodrama, a veces llamado sociodrama, es una forma de psicoterapia de grupo
durante la cual mediante métodos dramáticos especiales, se exploran aspectos
individuales como el tipo de personalidad, las relaciones interpersonales y
conflictos emocionales, entre otros. La dramatización terapéutica de los
problemas emocionales incluye:
-
Al protagonista: Es el paciente en conflicto y él mismo escoge la situación que
desea dramatizar.
-
Al yo auxiliar: Lo asume otro participante del grupo y representa algo o
alguien de la situación dramatizada por el protagonista. Ayuda a que se
incremente el efecto dramático de la experiencia.
-
Al director o terapeuta: participa de manera activa, invita a los miembros del
grupo a que sean espontaneaos y su función es básicamente catalítica. Es
aconsejable que el terapeuta que desee utilizar el método viva la experiencia
psicodramática personal, junto con capacitación tanto en terapia individual
como de grupo.
Bibliografía: Cuevas Sosa, Andrés Alejandro. Psicoterapia individual, familiar y de grupo. México, D.F., MX: Instituto Politécnico Nacional, 2010. ProQuest ebrary. Web. 26 February 2017.
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